Presentación

La página web de www.alcaladelaselva.meteoibericosureste.com, pretende servir de referencia para todo aquel que quiera desplazarse tanto a la localidad de Alcalá de la Selva como a las colindantes, Gúdar, Mora de Rubielos, Cedrillas, Linares de Mora o Valdelinares (municipio más alto de España con 1.692 m.s.n.m), por poner algunos ejemplos. La localidad de Alcalá de la Selva así como el resto de poblaciones citadas, están enclavadas dentro del Sistema Ibérico sur, al sureste de la provincia de Teruel y más concretamente en la Sierra de Gúdar.

La página permite consultar en tiempo real datos como la temperatura, la humedad, la velocidad y dirección del viento así como la presión atmosférica, la temperatura de sensación y la cantidad de lluvia recogida, o las temperaturas máximas y mínimas de una jornada. También permite consultar registros históricos de temperaturas medias, máximas y mínimas diarias, mensuales y anuales, lluvias mensual y anual, entre otros datos de interés. A su vez es posible informarse de las previsiones meteorológicas mediante enlaces a distintos organismos meteorológicos, las imágenes vía satélite de la nubosidad, mapa de rayos, previsión meteorológica, temperaturas máximas y mínimas previstas o probabilidad de lluvia. Entre otras prestaciones que ofrece www.alcaladelaselva.meteoibericosureste.com, está la posibilidad de observar en directo y de primera mano el tiempo que hace en la localidad de Alcalá de la Selva, gracias a una webcam cuyas imágenes se refrescan cada pocos segundos. De este modo se puede observar si hace sol, hay nubes e incluso si llueve, hay tormenta o está nevando. Todo ello prácticamente en directo.

Además, gracias a la instalación de una segunda estación meteorológica en las Pistas de Esquí de Valdelinares (Estación de Skí perteneciente al grupo ARAMÓN), cualquier persona que quiera desplazarse a disfrutar de una jornada de esquí, puede conocer el tiempo que hace antes de salir de casa o estando sentado, por ejemplo,  en un telesilla de la estación de invernal.

Y ya desde un punto de vista más científico, debido a su localización de ambas estaciones meteorológicas, una en las cumbres más altas de la zona de Alcalá de la Selva y la Sierra de Gúdar a 1.984 metros de altitud, y la otra en el valle de La Virgen de la Vega a 1.400 metros, dentro del municipio de Alcalá de la Selva, es posible observar fenómenos de inversión térmica muy marcados. Ambas estaciones están separadas por 2 kilómetros de distancia en línea recta y cerca de 600 metros de diferencia de cota pero sus diferencias en cuanto a las temperaturas que registran pueden ser sorprendentes. En ambos casos la toma de datos se ha confiado a dos estaciones meteorológicas idénticas, de la marca Davis Instruments en su modelo Vantage Pro2, al tiempo que la subida de datos a la web se realiza por medio de Weatherlink IP.

En todo caso se trata de dos zonas muy frías, con temperaturas medias del orden de los 5ºC de media anual en las Pistas de Esquí de Valdelinares y alrededor de los 8ºC en el caso de la estación de Alcalá de la Selva (Virgen de la Vega). Las temperaturas mínimas absolutas pueden acercarse en los dos casos a los 20ºC bajo cero en los inviernos más fríos. Es por tanto que Alcalá de la Selva, y especialmente su pedanía, La Virgen de la Vega, uno de los lugares habitados más fríos del Sistema Ibérico Sur.

Por último,  agradecer  la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de la Selva  en general y a su Alcalde, personal de mantenimiento y de la Oficina de turismo en particular por su colaboración, sin la cual no hubiera sido posible este proyecto y por la predisposición de la que han hecho gala en todo momento, ante los problemas que se han ido presentando en la instalación y puesta en marcha del mismo. A todos ellos, muchas gracias.